Atotxa Blog

Blog de Atotxa.org

Challenge International du Sud de la France (1909) por @atotxaorg

Se habla del partido de Challenge International du Sud de la France Copa Pirineos jugado entre Real Sociedad y Barcelona en Ponts-Jumeaux

Hoy se cumplen 110 años de la primera final de una campeonato oficial internacional (olvidado en la historia de la Real), sucedió hace 110 años en en el campo de Ponts-Jumeaux ed Toulouse.

Pero empecemos por el principio, un año antes se había oficializado la Sociedad de Foot Ball, meses después de éxito en el Campeonato de España del equipo Ciclista Foot Ball Club en 1909, separándose del Club Ciclista y continuado únicamente los del San Sebastián Foot Ball Club.

Bajo la presidencia de Adolfo Sáenz Alonso la Real tuvo unoa años de una actividad frenética y exitosa, por Ondarreta pasaron algunos de los mejores equipos de la época, la mayoría de los cuales salían derrotados por el gran equipo que tenía la Real.

En una carta enviada al Ayuntamiento el 15 de octubre de 1909, el presidente de la Sociedad ya hablaba de la invitación cursada para participar en una Campeonato del Sur de Francia.

El campo de Ondarreta ya había sido acondicionado para poder celebrarse "partidos internacionales".

Dicho campeonato sería la Challenge International du Sud de la France conocida en España como Copa Pirineos un campeonato organizado por la U.S.F.S.A. (Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques)

Y la Real empieza a aparecer en las páginas de la presa francesa 100 años antes de ser por portada del diario L'Èquipe por el gol de Antoine Griezmann en la clasificación para Champions de 2013.

Y aquí aparece por primera vez la Real (Société de Football de Saint-Sébastien) en la prensa francesa (La Depeche 13-oct-1909 y L'Auto 22-oct-1909) como uno de los clubs participantes en la la Challenge International du Sud de la France en su condición de Campeón de España y de Gipuzkoa.

En el reglamento del campeonato sólo se admitian las siguientes sociedades: Sociedades Francesas reconocidas por la U.S.F.S.A. de las regiones de Cuyenne y Gascogne, Languedoc, Pyrenées y los clubs españoles de Barcelona, Irún y San Sebastián.

El primer partido se jugó en Ondarreta contra el Stade Toulousain, que previamente había vencido Sporting Toulousain, el resultado fue de 8-0 para los txuri urdin con 4 goles de Mariano Lacort: Bea, Arocena, Loinaz, Arrillaga, Echeverria, Leturia, Lacort, Goitisolo, Simmons y Mc Guinness.

 

El Barcelona en su semifinal contra el Olympique de Cette había empatado a uno pero los franceses debido al cansancio no disputaron la prórroga declarandose vencedor el FC Barcelona.

La final la jugaría la Real Sociedad y el FC Barcelona en Toulouse, las previas del partido hablaban maravillas del juego preciosista de la Real.

Para la final la Real no pudo contra con algunos jugadores habituales del equipo como los hermano Sena y se reforzó con algún jugador como Belauste (Que podría ser Jose María Belausteguigoitia del Athletic) y una pareja de centrales del Racing de Irun.

El partido fue muy igualado, parece que las crónicas francesas más neutrales hablan de mala suerte realista, se adelantó la Real con un gol de Prast pero remotó el FC Barcelona con goles de Graells y Rodriguez.

Por lo tanto el FC Barcelona consiguió su primer título internacional y se llevo esta bonita Copa.

La Real volvió a participar en el campeonato de 1912, pero debido a la falta de fondos no pudo desplazarse a Burdeos para jugar la semifinal contra el Stade Bordelais y por lo tanto el equipo bordelés jugó la final contra en FC Barcelona.

Sirva este pequeño hilo para recordar esta historia olvidada y rendir homenaje a aquellos jugadores y en especial al presidente Adolfo Saenz Alonso que tan bien presidió la sociedad.

fc barcelona mc guinness mariano lacort stade toulousain challenge sur de francia