1909 Ondarreta

Aquí empezó todo. El campo de Ondarreta, situado frente al mar Cantábrico, fue donde la Real jugó sus primeros partidos y donde consiguió su primer título: la Copa del Rey de 1909.

Ondarreta

1928 Finales de Santander

Tres partidos se tuvieron que jugar para decidir el campeón de la Copa del Rey. La triple final de Santander contra el FC Barcelona quedó inmortalizada por los poemas de Rafael Alberti, Oda a Platko y la réplica de Gabriel Celaya, Contraoda del poeta de la Real Sociedad.

Santander

1929 Paco Bienzobas, máximo goleador primera Liga

La Real fue uno de los clubes fundadores del primer campeonato de Liga. Quedó cuarto y el realista Paco Bienzobas, con 17 goles, fue el primer máximo goleador de la Liga. Bienzobas falleció un día después de que le dijeran que la Real había ganado su primera Liga, en 1981.

Bienzobas

1931 La liga se escapa por la diferencia de goles

La Real había estado en cabeza la mayor parte de la Liga, que acabó en un triple empate con el Athletic de Bilbao y el Racing de Santander. La Real que entrenaba Harry Lowe quedó en tercer lugar por diferencia de goles.

Racing

1951 Chamartin (Bernabéu) Final de Copa

Con Benito Díaz como entrenador y tras recuperar a varios jugadores que volvieron después de hacer al Valencia campeón, como Eizaguirre, Igoa y Epi, la Real consiguió hacer un magnífica Copa: goleó al Real Madrid en semifinales y perdió contra el FC Barcelona en el nuevo Chamartín, actual Santiago Bernabéu. De haber podido retener a aquellos tres jugadores, el palmarés de la Real sería mayor.

Chamartin

1967 Puertollano, ascenso a los cielos

La Real se ha caído algunas veces pero si algo la caracteriza, es que siempre se levanta con más fuerza. El ascenso en Puertollano (Ciudad Real) contra el Calvo Sotelo dará inicio a la época dorada del club.

Puertollano

1976 Ikurriña en Atotxa

Apenas un año después de la muerte del dictador Francisco Franco, el 5 de diciembre de 1976 saltaron al campo de Atotxa los capitanes de la Real y del Athletic, Inaxio Kortabarria y José Ángel Iribar, con una Ikurriña, bandera todavía ilegalizada. El partido homenaje a Gaztelu, en el que la ikurriña quedó legalizada de facto, acabó con el resultado de 5-0 para los txuriurdines. Se estaba forjando el equipo campeón.

Ikurriña

1979 Eliminatoria contra el Inter de Milán

Tras perder 3-0 en San Siro, la Real intentó remontar en Atotxa aquella eliminatoria de UEFA contra el Inter de Milán. En el partido de vuelta, la Real estuvo a punto de remontar en un partido espectacular que terminó 2-0 y que la gente que lo presenció lo recuerda como el mejor partido visto en Atotxa. La Real se daba a conocer en Europa.

Inter

1980 Récord de imbatibilidad

El 11 de mayo de 1980 en el Ramón Sánchez Pizjuán la Real consiguió el récord de imbatibilidad de todas las grandes ligas europeas, que a nivel europeo solo superaría el Milán de Arrigo Sacchi. En la Liga española nadie ha conseguido superar la marca de la Real: 32 jornadas imbatido en la misma temporada. Hasta Sevilla en mayo de 1980: esa derrota supuso una enorme decepción ya que significaba perder aquella Liga que tanto había merecido.

Ondarreta

1981 Gijón, Campeones de Liga

"Hay un pase de Olaizola sobre Alonso, centro de Alonso, va a saltar Castro, toca de puños, llega el balón sobre Górriz, ¡disparo de Górriz!, atención, Zamora tiene la pelota, tira y.... ¡goooooool, goooooool, gol de la Real, gol, gooool, gol de la Real, goooooooool! ¡Increíble señores!". La narración de Joxean Alkorta aún resuena. Un año después de perder una Liga en mayo de 1980, la Real consiguió en Gijón su primer título de Liga. En el último minuto.

El Molinón

1982 Atotxa, segunda liga

Último partido de Liga en casa contra los vecinos de Bilbao. Dos goles de Zamora y López Ufarte en la segunda parte dan el triunfo a la Real. Atotxa y Gipuzkoa entera estallan de alegría: somos bicampeones.

Atotxa

1983 Hamburgo, semifinales Copa de Europa

Nunca la Real ha llegado tan lejos. En la máxima competición de clubes, la Real llegó hasta semifinales. Por el camino había eliminado al Víkingur de Reykjavík, Celtic de Glasgow y Sporting de Portugal. Tras empatar en casa, cayó contra el Hamburger SV en Alemania con un gol en fuera de juego. El equipo alemán derrotó a la Juventus en la final de Atenas.

Hamburguer

1987 Zaragoza, Copa del Rey

A penaltis. En una tarde de mucho calor en Zaragoza, nuestro gran capitán, Luis Arconada, paró el penalti decisivo a Quique Ramos con el que la Real ganó su segundo título de Copa para, esta vez contra el Atlético de Madrid. Antes de los penaltis, el Atlético de Madrid igualó los goles de de López Ufarte y de Begiristain.

Arconada en La Romareda

1998 Madrid, asesinato de Aitor Zabaleta

El 8 de diciembre de 1998 es el día más triste de nuestra historia. Cuando iba con su novia a ver el partido de vuelta de octavos de final de la Copa de la UEFA ante el Atlético de Madrid, Aitor Zabaleta fue asesinado en las inmediaciones del Vicente Calderón. El partido se disputó y aún hoy parte de la afición de ese equipo deshonra su memoria. Aitor beti gogoan.

Aitor Zabaleta

2003 Anoeta, casi la tercera liga

Partido memorable en Anoeta. El equipo entrenado por Raynald Denoueix, que luchaba de tú a tú por la Liga contra el Real Madrid de los galácticos, derrotó 4-2 al equipo blanco con goles de Kovacevic (2), Nihat y Xabi Alonso. La Real dependió de sí misma para ganar la tercera Liga hasta la penúltima jornada, pero al final no lo logró al perder en Vigo, a 800 kilómetros de Donostia, ante más de 10.000 aficionados de la Real.

4-2 al Madrid en Anoeta

2004 nace el equipo femenino de la Real

La Real femenina arrancó en la categoría más baja y consiguió el ascenso a la Superliga femenina en dos años. Cada año la Real forma un grupo más sólido y poco a poco se mete entre los equipos de arriba.

Zubieta

2010 ascenso en el centenario

Tercer año consecutivo en Segunda División. Temporada en la que se celebraba el centenario del club. Un equipo entrenado por Martín Lasarte y con jugadores que serían la base de los siguientes años en Primera logra el ascenso casi matemático en el campo de Carranza en Cádiz. Ese mismo año el club empieza a salir de una difícil situación económica que le llevó al concurso de acreedores y que arrancó en los últimos años en Primera. Durante las celebraciones, Lasarte hizo popular un llamamiento, “no se desunan”, que luego explicó: “Esta ciudad, con esta afición, con este club, montados todos de una manera estrecha, real, homogénea en pos de un objetivo común y concreto, real, no utopías, no tiene techos”.

Ascenso 2010

2013 Lyon y Manchester, de Kalejira por Europa

Tras una impresionante temporada realizada por el equipo dirigido por Philippe Montanier, la Real consigue superar el play-off de la Champions League con el golazo de Antoine Griezmann en el estadio Gerland de Lyon, donde acudió con 4.000 aficionados. La participación posterior fue decepcionante, pero sirvió para que la afición realista diera un ejemplo de apoyo al equipo cuyo punto álgido fue la kalejira (una suerte de manifestación festiva) de 5.000 personas que partió desde la plaza Piccadilly en el centro de Manchester hasta el estadio de Old Trafford, donde esperaban otros 2.000 aficionados de la Real.

Gol Griezmann Gerland

Kalejira en Manchester

Zubieta, presente y futuro

Zubieta es la gran joya de la Real. Se trata del centro de entrenamiento y formación de los futuros jugadores del club. Gracias al trabajo realizado en este lugar, la Real es el club de las grandes ligas que más jugadores formados en su cantera juegan en su primer equipo.

Zubieta

Mucho más que fútbol

Además de fútbol, la Real tiene secciones de atletismo, hockey, pelota vasca y submarinismo. Con más de cien años, la sección de atletismo es la más veterana y la de hockey hierba femenino es la más exitosa, con varios campeonatos. Atxurrak gora!.

Cid

Atxurrak gora

Cultura, no solo deporte

La Real no es solo fútbol ni solo deporte. Las aportaciones que directa o indirectamente ha realizado a la cultura, más allá del deporte, son diversas. Eduardo Chillida el escultor vasco más internacional fue portero del club en la temporada 40-41: “En el fútbol yo aprendí muchas cosas que he utilizado después en la escultura”. Elías Querejeta, productor de muchas de las mejores películas del cine español, también fue futbolista de la Real (41 partidos, 6 goles) y logró convencer a varios jugadores para montar la productora Laponia films. Con ella ayudaron a producir Viridiana, una de las obras maestras del cine.

Chillida

Viridiana

logo Maite Taldea & Realsocialismo! & +