HILO sobre lo que he averiguado de McGuinness, el delantero estrella de la @RealSociedad de hace más de un siglo.
1. Ayer leía este pequeño hilo de tres tuits de @atotxaorg, en el que vi con sorpresa que nada se sabía de McGuinness, un jugador del que todo buen aficionado de la Real ha leído, así como aquellos a los que nos gusta el inicio del fútbol en España.
2. Me puse a buscar en Internet y no tarde mucho en encontrar algo. Lo comenté con @atotxaorg y quedamos en que -aunque no fuera mucho lo hallado- sería interesante darlo a conocer, así que ahí vamos con ello.
3. He creído oportuno que para no ser innecesariamente repetitivo con lo que sí se conoce sobre McGuinness, lo mejor es adjuntar aquí esta pieza que publicó MD con motivo del centenario realista y que escribió el periodista, y hoy técnico de la Real, Erik Bretos.
4. Había que empezar por descubrir cómo se llamaba McGuinness, porque de su firma (en la imagen) solo podía intuirse la inicial, una G. Lo primero que me vino a la cabeza fue George y aposté por ello.
5. A partir de ahí y jugando con una serie de términos, llegué a localizar información sobre alguien que parecía cumplir con los requisitos del talentoso y fugaz jugador txuri urdin. Dado que la información recopilada es escasa y de índole personal, haremos que el hilo sea breve.
6. George McGuinness nació en el barrio de Toxteth (Liverpool) el 6 de octubre de 1887. Era el segundo de tres hijos varones que tuvieron Edward (profesor de colegio privado) y Catherine y cursó sus estudios escolares en el Saint Francis Xavier's College.
7. De su periplo futbolero, más allá de la Real, solo he sabido que jugó en el extinto Harrowby FC, que era un apasionado futbolista y que lo hacía en la posición de extremo derecho. En la foto, jugadores del club referido en 1910 (cuando George salió de la Real).
8. Tras abandonar la entidad donostiarra con 23 años recién cumplidos, George McGuinness, como su padre, se hizo maestro. Fue en el St Laurence’s Roman Catholic School de Birkenhead, localidad del condado de Merseyside cercana a Liverpool. La imagen es de una clase de 5º en 1912.
9. Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial lo llevó a filas y fue destinado a formar parte de la 30ª División del King's Regiment de infantería de Liverpool, en su 18º Batallón. Fue el 2 de septiembre de 1914, a punto de cumplir 27 años. McGuinness era un soldado raso más.
10. Catorce meses más tarde, el 7 de noviembre de 1915, George McGuinness (número de servicio 16665) y el batallón al que pertenecía cruzaron el Canal de la Mancha con destino a Francia a bordo de la nave SS Invicta.
11. El 1 de Julio de 1916, comenzaba en terreno francés una de las batallas más largas y sangrientas de la Gran Guerra: la Batalla del Somme. Con 2 millones de militares entre ambos bandos contendientes, la encarnizada lucha se alargó durante 4 meses y 17 días.
12. Dos semanas después, Edward y Catherine McGuinness recibían una misiva en su domicilio. John Caulfield, compañero de batallón de George, daba cuenta del fallecimiento en combate del segundo vástago del matrimonio. El Birkenhead News lo contaba en sus páginas el 16 de julio.
13. Caulfield reseñaba que su amigo George McGuinness había sido abatido víctima de una bala, había fallecido noblemente y estaba ya en el Cielo recibiendo su recompensa. Contaba con 28 años y murió el mismo 1 de julio en Montauban-de-Picardie, Departamento de la Somme.
14. Los McGuinness tuvieron a sus tres hijos en el frente. James Furneaux, el pequeño, estuvo internado en Bath con neurosis de guerra, peleó en Francia, se ganó tres medallas y fue licenciado el 16/8/1917. Edward, el mayor, luchó en Egipto y fue desmovilizado el 27/3/1919.
15. No se sabe exactamente dónde se está el cuerpo de George McGuinness puesto que no fue enterrado en una tumba individual. Pero su deceso -como el de otros más de 70.000 de británicos- se recuerda en el Thiepval Memorial de la localidad del norte de Francia del mismo nombre.
16. Allí, en la parte inferior del monumento, está recogido el nombre del soldado raso de infantería George McGuinness, que tanta gloria dio a la @RealSociedad en sus aquellos dos años. Así ahora algún realista podrá ir a rendirle homenaje y mostrarnos foto de la inscripción.
17. Pero como tantas veces, la vida nos depara casualidades, o no. Y es que en el último año de McGuinness en la Real, en marzo llegó a Donosti Nicasio Goitisolo Zubizarreta, nacido en Liverpool el 10/10/1889 e hijo de vascos. Abajo a la dcha con el Stadium Club Avilesino (1920).
18. Nicasio jugó en el Racing FC de Liverpool, Arsenal, Crystal Palace y Third Lanark Athletic Club de Glasgow. Tras volver al Racing FC, fue a Bilbao, jugó un amistoso con el @AthleticClub, no pasó la prueba y llegó a la Real. Aquí, Nicasio y George, juntos abajo a la izquierda.
19. No solamente ambos eran de Liverpool y se llevaban solo dos años, con lo que podrían conocerse de la infancia o la adolescencia, sino que tanto George McGuinness como Nicasio Goitisolo estudiaron en el mismo Saint Francis Xavier's College. ¿Casualidad? Quizá demasiada, ¿no?
y 20. Espero que el hilo y el descubrimiento de parte de la corta vida de George McGuinness sirva para que la @RealSociedad actualice este capítulo de su historia si lo cree conveniente y que haya gustado a @atotxaorg, @XabierRodriguez, @yorkshitarra, @KepaSAM y otros realistas.